sábado, 3 de julio de 2010

CREENCIAS Y FILOSOFIAS CHINAS

Posted by Picasa
                                                                     Lao- tsé

 Uno de los grandes filósofos de China fue Lao-tse, cuyas teorías dieron lugar al Taoísmo que fue creado hace 2500 años. Confucio describía a Lao-tse como el dragón que cabalgaba los vientos y las nubes.
Su texto principal fue el Tao te Ching  o  "Libro de la Razón y la Virtud", es uno de los libros mas breves de todas las religiones con sólo 5000 palabras. Muchos autores coinciden en señalar que estos textos siendo de Lao-tse, no han sido, sin embargo, escritos directamente por él, sino por varios de sus discípulos. Se estima que el Taoísmo cuenta, con aproximadamente, 50 millones de seguidores.
El Tao (camino) nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja al buscador que lo encuentre por sí mismo en su interior. El Taoísmo se centra en el nivel espiritual del ser. El Tao te Ching compara al hombre "realizado" con el bambú; recto, simple y útil, en el exterior,  hueco en el interior.
Este camino, -Tao-, incluye la purificación de uno mismo a través del control de los apetitos y las emociones lo cual se logra parcialmente  con la meditación y el control de la respiración y otras formas de autodisciplina.
El Universo es silencioso é inmovil pero las obras de la energía nunca descansan ni siquiera por un instante. El sol y la luna están en movimiento día y noche, pero su luz nunca cambia. 
Entre otras cosas, creen que el hombre se alinea con lo Eterno cuando practica la humildad, la simpleza, la serenidad y la acción sin esfuerzos y también en la unidad de la creación, en la espiritualidad de los dominios materiales y en la hermandad de todos los hombres.
Para la historia de las religiones ha sido de espacial importancia la interacción entre Taoísmo y Budismo, que realizó una síntesis en la tradición de  meditación  transcendental.