sábado, 10 de julio de 2010

EL HINDUISMO

Posted by Picasa

El hinduísmo es una de las religiones más antiguas del mundo  pues sus primeros textos,  los Vedas, datan de finales del segundo milenio a. de C.  Esta religión no tiene una sede central organizada ni tampoco tiene una estructura jerárquica, como ocurre en otras religiones. El período conocido como védico coincide con la ocupación aria de la India. La palabra Veda significa conocimiento, sabiduría.. Los Vedas son una colección de himnos y cánticos rituales y explican el universo como consecuencia de un gran sacrificio cósmico que ocurrió cuando Purusha, el hombre originario místico fue sacrificado a los dioses.  Estos textos son la base de las creencias hinduístas y se conservan en cuatro samhitas o compilaciones.   El más antiguo es el Rig-Veda o  "Sabiduría de las estrofas", que contiene unos mil himnos dedicados a las diferentes divinidades;  el Yajur-Veda, o "Sabiduría de las fórmulas sagradas", que deben utilizarse en los rituales de los sacrificios; el Sama-Veda, o "Sabiduría de los cánticos", es un libro de cánticos sagrados; por último, el Atharva-Veda, o "Sabiduría de las fórmulas mágicas de los sacerdotes atharva", que son himnos y fórmulas mágicas que se refieren a la vida diaria. Los sacerdotes atharvas eran, según la tradición, la familia de brahmanes que compuso los Vedas. Estos textos son considerados como un cuerpo original y universal de escritura sacra.
Los hinduístas creen en la reencarnación y por eso dan mucha importancia a la conducta, pues nuestros actos y las consecuencias de ellos, es lo que llaman  karma,  que condicionará los futuros renacimientos. Si hemos sido violentos en una vida, sufriremos violencia en la siguiente.     
Brahman significa la realida inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. El hinduísmo se caracteriza por la gran cantidad de dioses que veneran, pero de hecho todas esas divinidades no son más que rostros de una sola realidad, que los hindúes llaman Brahman, (alma universal), absoluto, eterno, de donde nacen todas las cosas.