martes, 20 de julio de 2010

EL JUDAISMO


El judaísmo es la religión monoteísta más antigua y es origen del cristianismo y del islam, estas tres religiones son abrahámicas
La base del judaísmo es la biblia (Tanakh), su parte más importante es la Torah, también llamado Pentateuco, en cuyos cinco libros se incluyen las leyes y los 10 mandamientos que Dios reveló a Moisés, pero el texto bíblico no es un texto legal que lo regule todo: hace falta algo más, es decir, interpretar la legislación bíblica, para eso está la Mishná y el Talmud que contiene las treinta y nueve prohibiciones básicasy es un compendio de la tradición oral.
El judaismo no es sólo una religión, es también una tradición y una cultura. No tiene una organización monolítica.
De acuerdo con la tradición el Dios de la creación estableció una relación muy especial con el pueblo judío en el monte Sinaí, ellos reconocerían a Dios como su único y último rey y legislador, comprometiéndose a obedecer sus leyes y como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo, y estaría especialmente atento a su bienestar.
El judaísmo contemporáneo deriva del movimiento de los rabinos de los primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia por eso se le llama judaísmo rabínico. En hebreo y arameo rabi significa mi maestro.
Para los judíos, toda la vida es un continuo acto de adoración divina. "Tener  a Dios siempre delante de mí" (Sal 16.8), así aparece escrito en la puerta de muchas sinagogas.
Para el judaísmo rabínico, el estudio de la Torá, que es la voluntad revelada por Dios, también es una forma de adoración.
Por tradición los judíos rezan tres veces al día: por la mañana (shaharit), por la tarde (minjá) y a la noche (maariv).
Para los judíos la tierra pertenece a Dios, los seres humanos sólo son agricultores o jardineros arrendatarios.