lunes, 9 de agosto de 2010

Zoroastrismo



Zoroastro

 Profeta,  precursor del mazdeísmo o zoroastrismo, también conocido como Zaratrustra, predicó una nueva religión basada en la adoración de un Dios único,  llamada Ahura Mazda  u Ormuz, -el Señor Sabio-, creador del  mundo, que separó el cielo de  la tierra,  materializó las aguas, las plantas, los cuerpos celestes y todo cuanto existe.
El zoroastrismo fue muy influenciado por el judaismo e incorporó elementos y enseñanzas de Moisés y los profetas. En aquellos tiempos (628 a  522 a. C.), centenares de miles de judíos residían en Persia.
Según está escrito, Zoroastro nació de una madre virgen, que contaba 15 años de edad y desde muy pequeño mostró una gran sabiduría en sus palabras y forma de ser.  A los 15 años de edad, Zoroastro realizó valiosas obras religiosas y  llegó a ser conocido por su gran bondad hacia los pobres y los animales.
Los príncipes rehusaron darle apoyo o protección y lo encarcelaron porque su nuevo Mensaje perturbaba la tradición. No obstante Zoroastro persistía en el cumplimiento de su misión y predicaba sus nuevas instrucciones espirituales, y realizaba milagros curando a los enfermos.
Esta religión es dualista pues al Dios de la verdad se le opone un espiritu maligno llamado Ahriman y  está  basada en una colección de textos que se denominan Avesta, -fundamentos-.
Deja al hombre la libre elección de seguir e imitar a Dios o por el contrario elegir el camino del mal.

Posted by Picasa

Esta religión ha ejercido una gran influencia en las religiones abrahámicas, especialmente en el cristianismo, como la dualida del bien y el mal o sea, Dios y demonio y también los arcángeles.
Como hemos dicho antes, Avesta son los textos sagrados y se componen de dos partes, una de ellas contiene textos litúrgicos en forma de himnos, ritos y normas para la purificación del mal, y oraciones. Esta primera parte es más antigua y tiene reminicencias a los Veda del hinduísmo.
La segunda parte contiene himnos de gran belleza poética, estos himnos se usan en las devociones privadas.
Zoroastro  anunció que después de mil años, aparecería un Salvador o Mesías, previó que nacería "el Rey de los judíos", en un pesebre. Los Reyes Magos que siguieron la estrella hasta Belén, eran de la religión de Zoroastro y fueron los primeros que reconocieron a Jesús. Ellos eran astrónomos y creian que un nuevo astro aparecería cada vez que Dios enviara un mensajero a la Tierra.
Finalmente, según algunos historiadores, Zoroastro  murió asesinado.