sábado, 4 de octubre de 2014

VI -LAS CHARLAS DE OSHO




La religión te ha estado condicionando, los políticos te han estado condicionando: tú eres un mecanismo condicionado, solo a través de la meditación hay posibilidad de condicionar la mente. Solo un meditador va más allá del condicionamiento. ¿Porqué? por que cada condicionamiento trabaja a través de pensamientos. Si tú crees que eres hindú, ¿Que eres? -un racimo de pensamientos que te fueron dados cuando tú no eras ni siquiera consciente de que te fueron dados. Un racimo de pensamientos y tú eres cristiano, católico, protestante. Solo en meditación los pensamientos se disuelven- todos los pensamientos.  Tú te conviertes con menos pensamientos. En este estado de menos pensamientos de la mente no hay condicionamiento: tú no eres más un hindú, ni un cristiano, ni comunista, ni fascista. Tú no eres no eres más cualquiera, tú eres simplemente tú mismo. Por primera vez todo el condicionamiento se ha dejado. Tú estás fuera de la prisión.
Solo la meditación te puede condicionar. Ninguna revolución social te ayudará, por que los revolucionarios te condicionarán otra vez a su manera. En 1917 Rusia fue a una revolución. Antes era uno de los países cristianos más ortodoxos. La Iglesia rusa era una de las más ortodoxas -más ortodoxa que el Vaticano- pero luego , repentinamente los rusos cambiaron todo. Las iglesias fueron cerradas - fueron convertidas en colegios, hospitales y oficinas del partido comunista -las enseñanzas religiosas fueron prohibidas y empezaron a condicionar a la gente para el comunismo. En diez años todos eran ateos. ¡Solo en diez años!  En el año 1972 toda la religión había desaparecido de Rusia; fueron nuevamente condicionados.
Pero para mí es lo mismo: si tu condicionas a un hombre como católico, cristiano o comunista para mí no hay diferencia por que todo es cuestión de condicionamiento. Tú condicionas, tú no le das libertad -¿que diferencia hay si vives en el infierno católico o en un infierno hindú o si tú vives en esclavitud cristiana esclavitud hindú? No hay diferencia. Si vives en una prisión hindú, mmm... solo es una etiqueta. Luego algún día vendrá la revolución: Ellos arrancan la etiqueta; y pondrán Prisión Comunista y tú estarás contento y feliz por que eres libre ¡en la misma prisión! Pues solo las palabras cambian. Primero te enseñaron que había un Dios que creó el mundo; y ahora te enseñan que no hay Dios y que nadie ha creado el mundo y ambas cosas te han sido enseñadas.
La religión no puede ser enseñada. Todo lo que puede ser enseñado será política. No hay ninguna posibilidad de ninguna revolución social, por que todas las revoluciones te condicionarán otra vez
Solo hay una posibilidad:  el florecimiento individual de la no-mente. Cuando tú logras el estado de no-pensamiento, nadie te puede condicionar, dejas todos los condicionamientos. Luego, por primera vez eres libre. Todo el espacio es tuyo: sin ninguna limitación, sin ninguna muralla, te mueves en la vida, tú vives, tú amas, tú te alegras, tú te deleitas.
  Osho.